Programa CEPAL-BMZ/giz 2016-2018

Promoción del desarrollo bajo en carbono de la cohesión social en América Latina y el Caribe

El Programa CEPAL/BMZ-giz es un programa de cooperación entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), ejecutado por la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH).

Desde hace más de tres décadas ambos socios cooperan para incidir en las políticas públicas con el fin de promover el desarrollo sostenible, incluyendo aspectos económicos, sociales y medioambientales en la región.

En los últimos años se ha dado continuidad sobre todo a temas ambientales, como el cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, así como a la política fiscal y la protección social.

Actualmente -período 2014-2016-, la cooperación entre la CEPAL y el BMZ se expresa a través del programa “Cambio estructural para un desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe”, que tiene por objetivo apoyar a los países de la región en el diseño y desarrollo de reformas e instrumentos para fomentar el cambio estructural sostenible, económico y social.

El programa actual da continuidad a algunos temas de los programas anteriores. En ello aborda cinco temas específicos, que comprenden las tres dimensiones de sostenibilidad.

Programa: Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe