Vous êtes ici

Available in: EnglishEspañol

Impacto del COVID-19 en la economía de los Estados Unidos y respuestas de política

Publication cover
Auteur institutionnel:
  • NU. CEPAL
35 p. Éditorial: CEPAL Août 2020

Description

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha cambiado drásticamente la economía mundial y la de los Estados Unidos, cobrándose una gran cantidad de víctimas y provocando el cierre de importantes sectores económicos. Si bien existe una gran incertidumbre respecto de las perspectivas de crecimiento económico de los Estados Unidos, el impacto de la pandemia es duro. La expansión económica récord de los Estados Unidos llegó a su fin a causa del COVID-19, con pronósticos de una profunda recesión en 2020. Las perspectivas continúan siendo muy inciertas, ya que resulta difícil estimar las repercusiones sociales y económicas de la pandemia, que dependerán del éxito en la contención del brote y de las medidas adoptadas para reiniciar la actividad económica.
La respuesta de política económica a la pandemia de COVID-19 ha sido inmediata y muy amplia. En marzo, el Congreso de los Estados Unidos aprobó tres paquetes de estímulo con el fin de contener el impacto en los hogares y las empresas. En abril y junio se aprobaron nuevas leyes para mejorar la eficacia de los programas incluidos en los tres paquetes fiscales mencionados. La Reserva Federal redujo las tasas de interés hasta el límite inferior de cero, ofreció una expansión cuantitativa ilimitada y recurrió a distintos instrumentos de política —unos que ya existían y otros nuevos— para mantener en funcionamiento los mercados financieros.

Table of contents

Introducción .-- I. La expansión económica récord de los Estados Unidos llega a su fin .-- II. Colapso del empleo .-- III. Desplome de la producción industrial y las ventas al por menor .-- IV. Fuertes y rápidas repercusiones en los mercados financieros .-- V. Disrupción de los flujos comerciales y las cadenas de suministro .-- VI. Fuerte impacto en la migración .-- VII. La respuesta de política económica de los Estados Unidos: rápida y contundente .-- VIII. Desafíos a largo plazo.

Search publications

See publications list

Abonnement

Recevez les actualités de la CEPALC par courrier électronique

Subscribe