Vous êtes ici

CEPAL, CGEE, EPE e IEA presentan panorama de inversiones en innovación en energías limpias en Brasil

CEPAL, CGEE, EPE e IEA, realizaron el webinario “Big push energético: impulsando la innovación en energías limpias en Brasil”, en el cual presentaron publicaciones inéditas acerca de las inversiones en innovación en energías limpias en Brasil.

22 Décembre 2020|News

La Oficina en Brasil de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE), la Empresa de Investigación Energética (EPE) y la Agencia Internacional de Energía (IEA), realizaron el 23 de octubre de 2020 el webinario “Big push energético: impulsando la innovación en energías limpias en Brasil”.

El Energy Big Push (EBP) o Gran Impulso Energía Brasil es una iniciativa colaborativa que busca aportar evidencias para la promoción de inversiones en innovación hacia una transición energética sostenible en el país, contribuyendo a un Gran Impulso (Big Push) Energético en Brasil.

Coordinada por el CGEE, la EPE, la CEPAL y la IEA, los hallazgos del EBP son el resultado de un esfuerzo colectivo y las contribuciones de varias instituciones socias y expertas que trabajan con energía e innovación, con el apoyo del Programa de Cooperación entre la CEPAL y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) a través de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) de Brasil.

El webinario tuvo como objetivo lanzar los informes obtenidos de este esfuerzo multi-institucional y discutir la naturaleza e implicaciones de sus principales hallazgos para el futuro de la innovación en energías limpias en Brasil.

Se inició con una sesión inaugural de alto nivel, con las participaciones de Thiago Barral, Presidente de EPE; Marcio Miranda, Presidente de CGEE; Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL; y Dave Turk, Director Ejecutivo Adjunto Interino y Jefe de la Oficina de Iniciativas Estratégicas de la IEA.

Enseguida, los socios de la EBP presentaron los principales hallazgos de los informes finales de la EBP, disponibles en portugués e inglés. Estos hallazgos integran el informe-síntesis del EBP: “Um grande impulso para a sustentabilidade no setor energético do Brasil: subsídios e evidências para a coordenação de políticas”.

Camila Ferraz, Analista de Investigación Energética de EPE, presentó los esfuerzos pioneros realizados para comprender mejor las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) en Brasil, incluidos los volúmenes invertidos en diferentes áreas tecnológicas y las tendencias en los últimos anos, según el informe “Panorama dos investimentos em inovação em energia no Brasil: dados para um grande impulso energético”.

Barbara Bressan, Asesora técnica de CGEE, discutió los impactos técnicos, económicos, ambientales y sociales que se pueden esperar de las inversiones en tecnologías bajas en carbono seleccionadas, de acuerdo al informe “Indicadores de desempenho associados a tecnologias energéticas de baixo carbono no Brasil: evidências para um grande impulso energético”.

Carlos Mussi, Director de la Oficina de la CEPAL en Brasil, resaltó los principales hallazgos del marco de políticas, con base en las características clave de las experiencias de países seleccionados y lineamientos estratégicos que podrían promover inversiones en innovación en energías limpias, según el informe “Mecanismos de incentivo à inovação em energias limpas no Brasil: caminhos para um grande impulso energético”.

Además hubo un panel de discusiones con Fernanda de Negri, Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas – IPEA; Aurélio Calheiros de Melo Júnior, Coordinador del Programa I+D de la Superintendencia de Investigación y Desarrollo y Eficiencia Energética de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica – ANEEL;  Fabio Stallivieri , Asesor de la Dirección, Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial – Embrapii; y Jean-Baptiste Le Marois, Oficial de Innovación en Energía, IEA.

El cierre del encuentro destacó los próximos pasos y contó con la presencia de Eduardo Soriano, Director del Departamento de Tecnologías Estructurales (MCTI) y Agnes da Costa, Jefa de la Asesoría Especial en Asuntos Regulatorios, Ministerio de Minas y Energía (MME).

 

Enlaces relacionados:

Informes finales del Energy Big Push (Gran Impulso Energía) Brasil en portugués:

Informes finales del Energy Big Push (Gran Impulso Energía) Brasil en inglés: