Vous êtes ici

Available in:

CEPAL entregó sus resultados preliminares de los estudios sobre el Programa AL-Invest 5.0. y reafirmó la importancia de la cooperación público-privada para seguir apoyando a las mipymes

La presentación se dio en el marco de la primera de tres jornadas de cierre del Programa AL-Invest 5.0, ejecutado por CAINCO y financiado por la Unión Europea, desde 2016.

18 Novembre 2020|Note d'information

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, participó en las palabras de apertura de la primera de tres jornadas que forman parte del evento de cierre del programa AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO), y donde la CEPAL ha participado por medio del proyecto EUROMIPYME.

Durante la apertura, el Secretario Ejecutivo Adjunto agradeció a la Unión Europea por formar parte de este mecanismo de cooperación con América Latina y el Caribe y expresó la importancia de “pensar en un proceso donde lo público y lo privado dialoguen y haya una base de integración regional, ya que son clave para el proceso de reactivación”.

También enfatizó que debido a la crisis actual que vive la región “la tarea que tenemos de recuperación y de poder crear este mecanismo de integración entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea es realmente importante y desde Naciones Unidas nos parece una iniciativa de extrema importancia para la región y el fortalecimiento de lo multilateral”.

Por medio del proyecto EUROMIPYME, ejecutado por la CEPAL y financiado por la Unión Europea, se trabajó en analizar el desempeño de las empresas beneficiarias de AL-Invest 5.0. en particular los resultados que tienen relación con su productividad y competitividad. La presentación de los resultados preliminares de estos estudios de la CEPAL a las actividades realizadas en el marco de AL-Invest 5.0. fue realizada por el jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, Giovanni Stumpo, quien valoró la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con CAINCO, a través de los años de ejecución del Programa AL-Invest 5.0.

Primero, se explicó que la línea de trabajo se realizó a partir del sistema de información que ha sido construido en el marco de AL-Invest 5.0 y EUROMIPYME, mientras que una segunda línea incluye los estudios de caso sobre proyectos específicos que se han desarrollado en el marco del Programa.

Sobre el sistema de información ejecutado para el análisis de estos resultados, este tiene una línea de base sobre las características de las empresas en el momento en que ingresan al Programa y luego un formulario que ha sido aplicado después que las empresas han participado y han recibido apoyo, y que analiza los resultados, servicios recibidos y la percepción de los cambios por parte de los empresarios. Al respecto, a partir de 2018 y 2019, el sistema de información incrementó a los beneficiarios ingresados, llegando a octubre de 2020 a 20.553 empresas beneficiadas en 17 países de la región.
La distribución de las empresas por países, de acuerdo con lo señalado, tiene su valor más alto de empresas beneficiadas en Perú, según este sistema de información. No obstante, en los 17 países donde se han analizados los servicios entregados y que han beneficiado a empresas ha existido una muestra razonablemente alta para poder ejecutar un análisis.

En relación con la tipología de los beneficiarios, la microempresa tiene el 74%, la pequeña empresa un 20% y la mediana empresa un 6%, siendo las tres principales categorías de sectores un 40% en la industria, un 23% en el sector agropecuario y el 12% en comercio. En relación con el empleo, estas empresas incluyen a casi 35 mil trabajadores directamente, involucrados en servicios y asistencias del programa AL-Invest 5.0.

Sobre la metodología utilizada para el análisis de la situación de las empresas, se ocuparon diferentes variables tales como las razones de la firma para participar en AL-Invest 5.0., los servicios recibidos, la percepción de impacto del programa, la valorización de servicios recibidos y la relación entre servicios recibidos, resultados y valoración.

Dada la coordinación y congruencia del trabajo realizado tanto en AL-Invest 5.0 como en EUROMIPYME, las conclusiones preliminares de estos estudios han sido muy positivas. Por ello, resulta indispensable que un programa de cooperación cuente con un sistema de información construido a partir de los objetivos de la evaluación que se quiera realizar.

Asimismo, es importante considerar múltiples dimensiones del desempeño y organización de las empresas, porque esto permite tanto los resultados inmediatos, como aquellos que pueden generar cambios que permanecen en el tiempo. De esta forma, en programas futuros, sería oportuno, tanto incluir más focalización de beneficios, sectores y servicios ofrecidos, así como considerar más coordinación con las políticas de cada país, los programas y proyectos públicos, tanto nacionales como locales, de manera que la cooperación se focalice en determinados ámbitos, como tecnología digital o economía sostenible, para conseguir mayores impactos. 
En relación con los resultados generales de la ejecución del Programa AL-Invest 5.0, durante sus cuatro exitosos años, estos fueron presentados por Julio Silva, Gerente de Cooperación y Sostenibilidad de CAINCO y se destacaron cinco puntos, los cuales son: 

1.    Vinculación y asociatividad empresarial: esto permitió que las empresas compartieran sus inquietudes e identificaran soluciones, dando pie al fortalecimiento de emprendimientos y diversificación de productos.
2.    Mayor asociatividad y productividad: Más de 18 mil mipymes mejoraron su oferta competitiva, optimizando sus procesos productivos y administrativos, e incorporando innovación y tecnología.
3.    Fortalecimiento institucional de organizaciones empresariales: esto incorporó nuevas metodologías ara apoyar a las mipymes, por medio de servicios ajustados a las necesidades particulares de cada sector y rubro a través de equipos multidisciplinarios.
4.    Servicios conjuntos y alianzas público-privadas: esto dio lugar a que otros actores del sector público se sumaran al Programa. 
5.    Apoyo al emprendimiento y desarrollo sostenible: esto ayudó a emprendedores jóvenes y a que negocios familiares fueran sostenibles en el tiempo.

También, como parte de la visibilidad del Programa, se mostraron a diferentes emprendedores que a través de sus casos de éxito y experiencias compartieron las oportunidades y desafíos que les ha permitido mejorar la productividad, incorporar innovación en sus cadenas productivas y articular cadenas de valor, gracias a lo realizado por AL-Invest 5.0.

Abonnement

Recevez les actualités de la CEPALC par courrier électronique

Subscribe