Você está aqui

Disponível em:Español

Curso de Políticas de Competitividad Territorial

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Objetivo: Entregar a los participantes herramientas que permitan analizar, debatir e interiorizar elementos conceptuales y prácticos de la evolución, tendencias y desafíos actuales del desarrollo y la competitividad territorial.

20-24 abr 2015 | Curso

Detalles

Idioma do curso Espanhol
Modalidade
Presencial
Contato

Descrição

El aprovechamiento de los recursos locales endógenos, tanto culturales, institucionales, económicos, sociales, ambientales y políticos es de vital importancia para el desarrollo de sistemas territoriales innovadores y competitivos. En el escenario mundial actual se revaloriza el espacio local como fuente de aprendizaje, innovación tecnológica, creación de empleos de calidad y crecimiento inclusivo. En definitiva la identificación, valoración y proyección de los recursos locales y regionales existentes constituyen el impulso a procesos de crecimiento y desarrollo endógenos.

En la medida en que en los espacios locales se puedan realizar procesos autónomos de concertación entre Estado, mercado y sociedad, el desarrollo local será posible. Y sólo en la medida en que existan sistemas de financiamiento y otros programas de apoyo que respalden esas decisiones, aun en los territorios de menor desarrollo relativo, se podrá aspirar a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para que puedan mejorar sus condiciones de vida. El logro de ambos objetivos dependerá, adicionalmente, de la orientación que sé de a los procesos de descentralización política y fiscal que los países de la región vienen realizando.

Durante mucho tiempo se sostuvo que en la presente economía internacionalizada, los esfuerzos de desarrollo desde abajo eran difícilmente efectivos. Sin embargo, los últimos años están plenos de iniciativas locales y regionales que están mostrando que estos esfuerzos junto al compromiso poblacional al nivel local y regional, son factores esenciales de programas nacionales de recuperación económica, los cuales se deben necesariamente acomodar y responder a la diversidad de problemas locales y oportunidades desiguales para resolverlos.

OBJETIVOS

Entregar a los participantes herramientas que permitan analizar, debatir e interiorizar elementos conceptuales y prácticos de la evolución, tendencias y desafíos actuales del desarrollo y la competitividad territorial.

En términos más específicos, los objetivos que se propone alcanzar esta actividad son los siguientes:

  • Fortalecer la capacidad técnica de funcionarios públicos en materias de políticas de fomento de la competitividad territorial.
  • Identificar problemas asociados al desarrollo de capacidades competitivas en un territorio basándose en el modelo de competitividad sistémica.
  • Formular lineamientos para el desarrollo de capacidades competitivas para un territorio.

Formulario de Registro para participar en Seminario Internacional Políticas de Competitividad Territorial, Santiago de Chile, Lunes 20 de abril

20-24 abr 2015
Internacional
CEPAL
Avda. Dag Hammarskjold 3477. Vitacura
Auditorio Enrique V. Iglesias
Santiago
Chile

Assinatura

Receba as novidades da CEPAL por e-mail

Assine