Você está aqui

Disponível em:Español

Paradigmas y Modelos de Desarrollo en el Siglo XXI

El curso está organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad de La Habana.

19-23 jan 2015 | Curso

Detalles

Idioma do curso Espanhol
Modalidade
Presencial
Contato

Descrição

 

Objetivos generales

  • Buscar algunas respuestas a las preguntas clásicas de por qué unas economías son más ricas que otras, por qué unas crecen a una tasa más rápida mientras que otras no crecen, y si es posible que las economías tiendan a converger a niveles similares de ingreso per cápita
  • Caracterizar las fases del desarrollo de los países de América Latina, explorar los principales determinantes internos y externos de ese proceso, y discutir políticas para acelerar o corregir fallas de dirección.

Un elemento particularmente importante a destacar del curso es la creciente intención de poner a América Latina y el Caribe en una perspectiva comparada internacional. Rescatar ese contexto comparativo ha sido un objetivo central del presente curso, lo que refleja no solamente la necesidad de poner logros y fracasos en perspectiva, sino también la necesidad de pensar una América Latina integrada al mundo a lo largo de las últimas décadas.

Objetivos de aprendizaje

  • Fomentar el ejercicio de la planificación como un proceso político-estratégico que impacta la efectividad de la gestión pública.
  • Proporcionar elementos básicos para el desarrollo de capacidades analíticas en los proceso de toma de decisiones, con perspectiva integral sobre los factores que afectan la obtención de resultados valiosos para la sociedad.
  • Fortalecer capacidades para incorporar en las agendas de gobierno una selección priorizada de políticas públicas, en función de una construcción colectiva inspiradora y compartida por la mayor parte de los ciudadanos de cada país.
  • Aportar elementos para el desarrollo de habilidades de análisis de los principales desafíos de proceso desarrollo, en el contexto social e institucional actual, desde una concepción integral, multidimensional y dinámica del desarrollo.

Metodología

a) El Curso intenta ser comprehensivo pero no exhaustivo. Dentro de la amplia gama de dimensiones comprendidas en cada uno de los cuatro ejes principales del Curso, se seleccionan los temas de acuerdo a dos criterios básicos, que sean relevantes o claves para el fin que se persigue y que evidencien correlato entre sí.

b) Se privilegia el análisis y el debate de los conceptos. La selección y distribución de los contenidos en las clases, apuntan a darle dinámica y fluidez al desarrollo del Curso, mediante el intercambio constante con los participantes.

c) El diseño pedagógico del Curso se sustenta en que el modelo más efectivo de enseñanza-aprendizaje, es el de construcción colaborativa, donde los participantes elaboran nuevos conocimientos a partir del análisis interactivo de los contenidos con los docentes y compañeros.

d) En la selección de contenidos se tiene en cuenta el necesario encadenamiento de los temas, pero también la pluralidad y diversidad de enfoques, posiciones que pueden existir, y en tal sentido es posible encontrar por un lado, algunas redundancias y por otro lado, visiones divergentes en algunas exposiciones. Esta situación no debe representar un problema si no una oportunidad para la reflexión desde un perspectiva más holística y por esta vía la construcción del aprendizaje.

19-23 jan 2015
Internacional
Universidad de La Habana
La Habana
La Habana
Cuba

Assinatura

Receba as novidades da CEPAL por e-mail

Assine