Você está aqui

Disponível em:Español

Estadísticas e Indicadores de Género: introducción - VI versión

El curso comprende conocimientos teóricos y prácticos —a través de diversas actividades formativas— que introducen al alumno/a al campo de las estadísticas e indicadores de género. Comprende los siguientes temas: razones por las que se requieren estadísticas e indicadores de género; vínculo de estas con las políticas públicas nacionales y los mandatos internacionales; fundamentos del enfoque de género (proposiciones y conceptos básicos); proceso de producción y aplicación de principios técnicos en la utilización e interpretación de estadísticas e indicadores de género y presentación de un conjunto de indicadores de género seleccionados de diversos ámbitos (población, hogares, educación), con énfasis en indicadores de autonomía económica, física y en la toma de decisiones de las mujeres.

10 jun-7 ago 2015 | Curso

Detalles

Idioma do curso Espanhol
Modalidade
À distância
Tipo de financiamento
Con matrícula
Preço
450$
Sobre o financiamento
El costo debe ser pagado una vez aceptada la postulación y antes del inicio del curso mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito. Un número limitado de cupos para exención de la matrícula está disponible para candidatos/as provenientes de mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer e institutos nacionales de estadística que cuenten con aval institucional. Una comisión se encargará de asignar dichos cupos y de distribuirlos al final del periodo de inscripción.
Contato

Público objetivo

El curso está dirigido a profesionales del sector público, principalmente a aquellos que trabajan en mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer, institutos nacionales de estadística, otros ministerios y organismos públicos centrales, regionales y/o municipales. También a profesionales de organizaciones de la sociedad civil, universidades y profesionales del sector privado que cumplan funciones relacionadas con la producción y uso de indicadores de género en diversos ámbitos (población, hogares y familia, educación, trabajo, salud, violencia contra la mujer y participación política).

Descrição

En la duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe los gobiernos de los países miembros de la CEPAL aprobaron el Consenso de Santo Domingo (2013) que, entre otros temas, subraya la necesidad de fortalecer la implementación efectiva de sistemas de producción de información estadística para el diseño de las políticas con perspectiva de género, con especial atención en los medios de recolección, clasificaciones y procesamiento de datos nacionales y regionales, desagregados por sexo, y la inclusión de indicadores de género, en todas las esferas, sobre una base metodológica que sea común a todos los países de la región, con objeto de favorecer el empoderamiento y la toma de decisiones de las mujeres.

En este marco, la División de Asuntos de Género ha desarrollado desde el año 2011 una serie de cursos de capacitación a distancia dirigidos a los productores/as de estadísticas oficiales y a los usuarios/as de las mismas con el fin de de avanzar en la formulación y seguimiento de políticas públicas para la igualdad de género.

Entre el 10 de junio y el 7 de agosto de 2015 se realizará la sexta versión del curso a distancia “Estadísticas e indicadores de género: introducción”, dictado por la División de Asuntos de Género y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las postulaciones estarán abiertas entre el 21 de mayo y el 7 de junio.

Objetivos

Fortalecer las capacidades de productores/as y usuarios/as de estadísticas e indicadores, a través de la incorporación del enfoque de género a fin de orientar la producción de estadísticas de género y mejorar su uso en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para la autonomía de las mujeres.

Objetivos específicos

  • Comprender la relevancia de las estadísticas de género para la formulación y monitoreo de políticas públicas.
  • Conocer los fundamentos teóricos de producción y uso de las estadísticas e indicadores de género.
  • Conocer el proceso de producción de estadísticas de género y aplicar los principios técnicos de la construcción de indicadores de género en este campo.
  • Conocer, analizar e interpretar algunos indicadores de género relevantes respecto a desigualdades entre hombres y mujeres, niños y niñas y a la autonomía de las mujeres.
  • Utilizar indicadores de género en la formulación de políticas públicas y el monitoreo de los compromisos internacionales.

Metodología del Curso

El curso se realiza en una modalidad de educación a distancia (e-learning) a través de internet y se estructura en ocho módulos que corresponden a diversas unidades temáticas. Su desarrollo combina diversas herramientas y se basa en el aprendizaje individual, asistido por un tutor o tutora especialista en la materia, que apoya el aprendizaje de aproximadamente 20 participantes. 

Los alumnos/as deben desarrollar una serie de lecciones, realizan lecturas, ejercicios aplicados, trabajos prácticos individuales y experiencias de trabajo en grupo y una evaluación semanal al finalizar cada módulo. La participación en el curso demanda una dedicación mínima de 2 horas diarias. Este tiene una duración total de 80 horas pedagógicas asignadas, que se desarrollan durante 8 semanas.

Requisitos técnicos

Para participar eficaz y eficientemente en el curso, es necesario contar con los siguientes requisitos técnicos (mínimo recomendable): 

  • Un computador con procesador Pentium 4 de 2GHZ o superior, con 1 GB de RAM o más.
  • Conexión a Internet de al menos 256 Kbps.
  • Disponer de una aplicación para visualizar páginas web (browser, por ejemplo: Mozilla Firefox v. 3.0 o superior, Internet Explorer v. 6.0 superior).
  • Flash Player v 9 o superior instalado en su computador.
  • De preferencia, parlantes o audífonos.

Competencias generales a desarrollar

  • Competencia para comprender el significado de la incorporación del enfoque de género en la producción, uso e interpretación de las estadísticas e indicadores en este campo.
  • Competencia para conocer los fundamentos básicos teóricos y técnicos de la producción de indicadores y estadísticas de género.
  • Competencia para el análisis, la interpretación y la presentación de estadísticas de género.

Programa

Módulo 1: Introducción al curso

- Competencia para comprender y conocer los objetivos del curso.

- Competencias para navegar en la plataforma.

Módulo 2: ¿Por qué se necesitan estadísticas de género?

- Competencia para conocer y utilizar los conceptos de estadística e indicadores de género.

- Competencia para vincular la producción y uso de las estadísticas de género y las prioridades definidas en la agenda política del país, las demandas del movimiento de las mujeres y los mandatos internacionales.

- Competencia para identificar los indicadores disponibles en su país para elaborar el informe a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Módulo 3: Marco conceptual básico para la producción y la interpretación de estadísticas e indicadores de género.

- Competencia para articular conceptos y fundamentar propuestas y análisis desde la perspectiva de género.

- Competencia para proporcionar ejemplos de indicadores de desigualdades entre hombres y mujeres y autonomía de las mujeres.

Módulo 4: Aspectos metodológicos generales para la producción de estadísticas de género.

- Competencia para conocer y aplicar algunos principios técnicos de la construcción de indicadores de género.

- Competencia para identificar y analizar las diversas fuentes de información disponibles en su país.

- Competencia para analizar los rasgos deseables de un indicador y proponer contraejemplos.

Modulo 5: Producción y uso de indicadores de género relativos a las áreas temáticas población, hogares y familia, educación.

- Competencia para reconocer los conceptos que fundamentan los indicadores presentados en el módulo.

- Competencia para analizar algunos indicadores de desigualdades de género en las áreas población, de hogares y familias, y de la educación.

Módulo 6: Producción y uso de indicadores de género relativos a la autonomía económica de las mujeres.

- Competencia para reconocer los conceptos que fundamentan los indicadores de autonomía económica presentados en el módulo.

- Competencia para describir y analizar las desigualdades de género en cuanto a la autonomía económica de las mujeres e identificar regularidades.

- Competencia para analizar y construir tablas y gráficos utilizando indicadores de autonomía económica.

Módulo 7: Producción y uso de indicadores de género relativos a la autonomía física las mujeres.

- Competencia para reconocer los conceptos que fundamentan los indicadores de autonomía física presentados en el módulo.

- Competencia para construir, analizar e interpretar indicadores de género en términos de la autonomía física de las mujeres.

Módulo 8: Producción y uso de indicadores de género relativos a la autonomía en la toma de decisiones de las mujeres.

- Competencia para identificar las fuentes disponibles en su país sobre los indicadores de autonomía en la toma de decisiones.

- Competencia para analizar tablas y construir gráficos utilizando indicadores de autonomía en la toma de decisiones.

Módulo 9: Uso e interpretación de estadísticas de género.

- Competencia para utilizar indicadores de género en la formulación de políticas públicas de género y el monitoreo de los compromisos internacionales en materia de igualdad de género.

- Competencia para comparar el perfil de su país con relación a otro país de la región o al promedio regional utilizando los indicadores seleccionados.

- Competencia para interpretar las desigualdades de género evidenciadas en los indicadores seleccionados.