Você está aqui

Disponível em:Español

Prospectiva Estratégica y Políticas Públicas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe

El curso es organizado por la Dirección del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), en acuerdo y con la colaboración del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE).

4-8 mai 2015 | Curso

Detalles

Idioma do curso Espanhol
Modalidade
Presencial
Tipo de financiamento
Con matrícula
Preço
500$
Sobre o financiamento
El curso tiene un costo por cuota re recuperación de gastos de USD 500 dólares por participante: El pago del arancel deberá hacerse efectivo antes del inicio del curso. La modalidad de pago del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir el arancel del curso. Cada participante deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta y pagar los gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y otros gastos incidentales.
Contato

Descrição

El Objetivo general es brindar un marco analítico, conceptual e instrumental que permita asimilar un conocimiento introductorio y general de la disciplina de la Prospectiva. Pretende a la vez comprender y vislumbrar su utilización como instrumento para el diseño y la gestión de políticas públicas, principalmente a través de herramientas para: a) la elaboración de visiones de desarrollo de largo plazo con el uso de la metodología de escenarios y, b) la realización de ejercicios de anticipación para apoyar la toma de decisiones de los hacedores de políticas. Se pretende, además, dar a conocer experiencias relevantes de la disciplina de la prospectiva, aplicadas a distintas escalas: mundial, continental, nacional y territorial. Los dos ejes que sustentan el núcleo central del Curso contribuyen al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo. El conocimiento de las herramientas prácticas se hará a través de los ejemplos que se suministrarán en cada una de las sesiones. Los objetivos específicos de aprendizaje son los siguientes: Conocer experiencias contemporáneas relevantes de uso de la prospectiva dirigidas al análisis y toma de decisiones de política pública. Conocer el contexto general del desarrollo latinoamericano, como insumo fundamental para el ejercicio de utilización de las herramientas previamente mencionadas. Promover y facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento previo de los participantes en el uso práctico que ellos hayan realizado de las herramientas y los enfoques que ofrece la prospectiva para la política pública.

4-8 mai 2015
Internacional
La Habana
La Habana
Cuba

Assinatura

Receba as novidades da CEPAL por e-mail

Assine